Artes Visuales en Valparaíso Comodoro

El Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, será parte de los festejos con la exhibición de un gigantesco campo de fuerzas del artista Mario Navarro; una selección de estudiantes de arte de Valparaíso; y acuarelas de Renato Tillería, artista visual de la Región de Aysén.
El Día de las Artes Visuales homenajeará este año el trabajo desarrollado por Carmen Waugh, quien recibirá un reconocimiento por difundir y promover el arte chileno e iberoamericano.



Con tres exposiciones simultáneas, el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, celebrará el Día de las Artes Visuales el próximo 25 de septiembre.

En la sede de la institucionalidad cultural del país (Plaza Sotomayor, 233, Valparaíso), se inaugurarán las muestras El Pabellón del Arbol Magnético, de Mario Navarro; 4/Escuela, selección de artistas jóvenes de la Región de Valparaíso; y Silencio en Patagonia, de Renato Tillería, que estarán abiertas hasta el 25 de octubre.


En el Hall Central, Mario Navarro, uno de los máximos referentes de la escena plástica chilena actual, presentará El Pabellón Del Arbol Magnético, un trabajo inédito de dimensiones gigantescas. La obra es un gran bloque de tres espacios, donde el visitante se enfrentará a un verdadero catalizador de atracciones y repulsiones entre dos cuerpos.
Esta atracción y repulsión, tiene origen en “una nítida y muy precisa sensación de repulsión (podría decir también dolor muscular) que tengo cada vez que visito Valparaíso.

No se trata de una repulsión personal de mi hacia la ciudad, sino todo lo contrario. La ciudad es la reactiva y la que define un cierto tipo de control sobre “lo extraño”; es una distancia no conmensurable en unidades métricas que deja lugar al abandono y a la melancolía como el lugar intermedio entre los locales y las visitas”, según narra el mismo Navarro.
Con referencias a un viejo algarrobo enclavado en la región de Valparaíso que ejerce magnetismo sobre los objetos metálicos, Navarro plantea una obra que se divide en la interacción de tres secciones: una de descanso y relajación, otra de tensión y una con electroimanes.

De la Patagonia al Puerto
El carácter nacional de la celebración en la sede de la institucionalidad cultural, se remarca con la presencia de Renato Tillería, quien exhibirá en la Sala Zócalo Silencio en Patagonia, tercera muestra de la selección regional 2008 del Centro de Extensión. Tillería es un artista de 57 años de la Región de Aysén, quien ya cuenta con importantes exposiciones tanto en Chile como el extranjero (Francia, Alemania, España), así como un trabajo por décadas ligado a la enseñanza de las artes visuales en Coihayque. Silencio en Patagonia, está compuesta por 20 acuarelas de mediano y pequeño formato que retratan la inmensidad de los paisajes de la Undécima Región.
Finalmente, 4/Escuela es una exposición de alumnos seleccionados de las escuelas de arte de la Universidad de Viña del Mar (Paula González y Elizabeth Rojas), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Renato Ordenes), Universidad de Playa Ancha (Betania Alvarez) y Universidad Arcis, sede Valparaíso (Francisco Olivos, Nemesio Orellana y Celeste Núñez).
Esta exposición, que se exhibirá en la Galería del Centro de Extensión, corresponde a una selección de alumnos de egreso de las universidades que enseñan arte en la Región de Valparaíso, quienes fueron escogidos por los artistas docentes Peter Kroeger, del Instituto de arte de la PUCV, Klaudia Kemper de la UVM, Michael Jones de la UPLA, y Mauricio Bravo, de Arcis.
Dichas obras hablan de la creación joven de artistas visuales de la región de Valparaíso, que usan la instalación, lo digital, la escultura en cera y la fotografía, entre otros sustratos/soportes, para sus creaciones. Se trata de una muestra que se sitúa en la comprensión de las nuevas miradas del arte desde un espacio académico, pero no de sus docentes, sino de sus alumnos.
La inauguración de estas exposiciones, que reconoce la obra tanto de destacados creadores, así como la producción nacional y no sólo del Chile central, será también ocasión para homenajear a Carmen Waugh, quien fue directora de Galería Aele, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, curadora de exposiciones y participante en simposios, entre otros méritos. Su trabajo de creación y desarrollo de las artes y los artistas nacionales ha sido reconocido como de un alto valor para el país, y es por eso que finalmente fue la elegida para recibir el reconocimiento de las Artes Visuales.
El Pabellón del Arbol Magnético, 4/Escuela, y Silencio en Patagonia, se encontrarán abiertas de martes a viernes, de 10:00 a 19:00, y de sábado a domingo, de 12:00 a 19:00, hasta el 25 de octubre.